HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ


Historia - Anales

Siglo XVI

Segunda mitad de siglo: Fundación de la Hermandad de la Vera-Cruz que poseía una ermita de su propiedad ubicada en lo que hoy es el antiguo Mercado de Abastos.

Siglo XVII

1604: La Hermandad celebró Cabildo que acuerda ofrecer su ermita, dependencias, utensilios, enseres, limosnas de las misas y sufragios que se dijesen en la Hermandad a los Mercedarios Descalzos, procedentes de Jerez de la Frontera y desplazados a Rotapara la apertura de un Convento.

1605: (21 de febrero –Lunes de Carnaval) La cruz o crucifijo al que rendían culto los hermanos de la Vera-Cruz fue sacada a petición de los roteños por motivos de la sequía que asolaba a España.

Siglo XVIII

1726: Diego Roldán Sierra Longa realiza la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por mil reales de vellón.

1764: La Hermandad encarga la realización de la imagen de la Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista para acompañar al Santísimo Cristo en la procesión del Jueves Santo. La Hermandad adquiere una corona de plata para el Santísimo Cristo, por 285 reales de vellón, realizada por don Nicolás Cañete (platero de Cádiz). Se adquiere una diadema de plata, túnica y capa para la imagen de San Juan, por 390 reales. Nicolás Díaz Cañete también realiza una corona con imperial para la Santísima Virgen por 1050 reales de vellón. Se estrena un retablo para el Stmo. Cristo realizado por Andrés Martínez. La Virgen con San Juan estrenan unas andas en la procesión del Jueves Santo, que fueron realizadas por Matheo Fernández.

1789: En vista de la ruina que amenazaba la capilla del Santo Cristo de la Veracruz, sita en la iglesia conventual de la Merced, se hicieron en este año diversas obras, reparándosele el techo, a cuyo efecto se le metieron dos vigas y seis alfarjías, que junto a la cal y mano de obra costaron 824 reales de vellón, según el recibo presentado por el maestro de albañil Sebastián Delgado.

Siglo XIX

1836: Debido a la exclaustración decretada por el Gobierno los Mercedarios abandonan nuestra Villa, quedando clausurado el Convento de la Merced.

1859: Se extingue esta Hermandad. Esta situación provoca el traslado de la imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz a la Ermita de San Juan Bautista (la Caridad).

Siglo XX

1904: Se practicó un hueco en la nave central de la Capilla de la Caridad y se construyó un modesto altar con limosnas de los fieles, para colocar el Santo Cristo de la Vera-Cruz.

1936: (17 de abril) La Ermita de la Caridad es saqueada y las imágenes quemadas, sin que pudieran desprender al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de su altar, salvándose por tanto del fuego a que pretendían arrojarlo. La Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista, antiguos titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz, se perdieron en ese trágico suceso.

1940: (4 de marzo) Se reorganiza la Hermandad de la Vera-Cruz. La Hermandad realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo.

1941: Una imagen de la Beata Mariana procedente del Convento de Padres Mercedarios es adaptada para que representara a la Virgen de las Angustias, colocándosele dos lágrimas.

(5 de agosto) El Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, aprueba los primeros Estatutos de la recién reorganizada Hermandad, quedando eregida canónicamente la Cofradía del Santo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

1943: (22 de febrero de 1943) Se encarga a don Ramón Chaveli, las imágenes de la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista.

(Lunes Santo) Son bendecidas las imágenes de la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista.

(Jueves Santo) Las imágenes del Stmo. Cristo, la Virgen de las Angustias y San Juan procesionaron por primera vez en un mismo paso formando un precioso Calvario.

1944: Encarnación Perea de Carrasquilla borda en oro el estandarte de la Hermandad.

1956:La Hermandad cede el día de salida, Jueves Santo, a la Hermandad de los Dolores.

1957: (11 de junio)El Cabildo de hermanos Junta General Extraordinaria solicita del Cardenal Arzobispo de Sevilla, don José María Bueno Monreal, el permiso para acometer las obras de reconstrucción de la Capilla de San Roque.

1958: (24 de enero) Se autoriza la reconstrucción de la Capilla de San Roque y el traslado de las imágenes de la Hermandad una vez concluidas las obras de restauración de la Capilla.

(18 de agosto) Traslado de las imágenes titulares de la Capilla de la “Caridad” hasta la Capilla de San Roque.

(31 de agosto) La Capilla de San Roque abre sus puertas después de su restauración.

(24 de septiembre) Se firma con Miguel Laínez Capote el contrato de la talla de Jesús de la Paz en su Entrada en Jerusalén.

1959: Se incorpora como Titular de la hermandad la imagen de Jesús de la Paz en su Triunfante Entrada en Jerusalén, que será conocida como la Borriquita.

(28 de enero) Se nombra Hermano Mayor Honorario a don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, por su ayuda constante y su apoyo económico para la reconstrucción de la Capilla.

(22 de marzo, Domingo de Ramos) Sale por primera vez en procesión la imagen Nuestro Padre Jesús de la Paz.

(28 de diciembre) La Hermandad firma un contrato con don Tomás Chaveli en el que éste se comprometía a realizar una borriquita y su acoplamiento para el Señor de la Paz realizado por d. Miguel Laínez Capote.

1960: (12 de junio) El Cabildo Ordinario acuerda la confección de una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con el mayor parecido posible a la del Cristo de Medinaceli de Madrid.

(23 de junio) Se encarga la realización de Jesús Cautivo y Rescatado a don Miguel Laínez Capote.

(15 de octubre) Se nombra Hermano Mayor Honorario al Padre Salesiano don José Capote Amarillo, debido su apoyo y guía a esta Hermandad.

1961: Se incorpora como Titular de la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

(12 de marzo) Bendición de la imagen de Jesús Cautivo, en la Función Principal de la Hermandad.

(28 de marzo) Primera salida procesional de Jesús Cautivo.

1962: (Sábado Santo) La Hermandad participa en la procesión del Santo Entierro Magno con los pasos de Jesús de la Paz, Jesús Cautivo y un calvario formado por el Santísimo Cristo, María Stma. de las Angustias y San Juan Evangelista.

1963: (27 de enero) El Arzobispado de Sevilla autoriza el nuevo título de la Hermandad y aprueban sus nuevas reglas.

1964: (3 de enero) El papa Pablo VI, concede una Bendición Apostólica e Indulgencia Plenaria “in articulo mortis”, aun en caso que no pudiendo confesar ni comulgar, previo un acto de contrición, pronuncien los cofrades de la Vera-Cruz con la boca o con el corazón el Nombre Santísimo de Jesús.

1965: Se celebran las Bodas de Plata de la Hermandad se publicó una revista y una medalla conmemorativa.

(21 de febrero) En el salón del Colegio de San Ramón (Castillo de Luna) se realizó el Pregón de las Bodas de Plata a cargo de don José Luís de la Rosa Domínguez.

(Viernes Santo) La Hermandad introduce las capas dentro del hábito de hermanos. La Banda Municipal de Música acompaña por primera vez a la Virgen de las Angustias.

1970: (Febrero) Se adquiere el actual conjunto escultórico de la Triunfante Entrada de Jerusalén.

(11 de marzo) Llega a Rota el conjunto escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que procesionaron el Domingo de Ramos de ese mismo año.

1971: (Martes Santo) Jesús Cautivo sale por primera vez desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Odebido al incremento dehermanos y a las reducidas dimensiones de la Capilla de San Roque.

1972: Se crea la cuadrilla de hermanos cargadores de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

1974: Manuel Guzmán Bejarano realiza la canastilla del paso de Jesús Cautivo.

(5 de octubre) Se edita el libro “Historia de la Ermita y Cofradía de la Vera Cruz (Cuatro siglos de historia local)”, obra de Antonio García de Quirós Milán.

1979:La Juventud Cofrade de la Vera-Cruz se presta a llevar a ruedas el paso de Jesús de la Paz. Se crea la cuadrilla de hermanos costaleros del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

1980: Se crea la cuadrilla de hermanos costaleros de María Santísima de las Angustias.

1983: Se celebran los 25 años del traslado de los Titulares a la Capilla de San Roque. Para esta ocasión se edita una Revista, se organizan conciertos, proyecciones y actividades de convivencia.

1988: Juan Miguel Villalba dedica una marcha a cada titular de nuestra Hermandad.

1990: Se celebran las Bodas de Oro de la Hermandad. Se edita una Revista, un cartel y se celebra el Pregón de las Bodas de Oro por el cofrade de esta Hermandad don Francisco Bonhome Puyana.

La Hermandad entrega a la Banda Municipal de Música una placa de agradecimiento y la medalla de la Hermandad con motivo de los 25 años que esta agrupación lleva acompañando a nuestra titular.

(25 de octubre) El Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota concede la Medalla de Oro de la Villa a nuestra Hermandad.

1991: La Triunfante Entrada de Jesucristo en Jerusalén fue por primera vez portada porcostaleros, concretamente la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

1992: Se crea la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntro. P. Jesús de la Paz, dirigida por Juan José López Letrán“Juan Corro”.

(Cuaresma) La Diputación de Caridad, con la colaboración con el Grupo Joven, edita el primer boletín informativo sobre la Semana Santa.

(10 y el 11 de diciembre) Se realizó un besapiés al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que culminó con una misa de despedida antes de que fuese trasladado al Taller dedon Juan Manuel Miñarro para su restauración. Abandonando la población de Rota el sábado a las cinco de la madrugada.

1993: (9 de abril) La imagen no hizo su salida procesional el Viernes Santo.

(3 de diciembre) La imagen regresó de Sevilla, tras finalizar el proceso de restauración.

(10 de diciembre) A las siete y media de la mañana partía para el Taller de Juan Manuel Miñarro la imagen de Nuestra Señora de las Angustias para ser restaurada.

1994: (12 de marzo) Llega a Rota la Virgen de las Angustias tras el proceso de restauración al que fue sometida.

(15 de abril al 21 de octubre) La imagen de Jesús Cautivo es sometida a un proceso de restauración.

(21 de octubre) La imagen de Jesús Cautivo regresa tras su período de restauración.

(27 de diciembre) La Hermandad adquiere el paso de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Chipiona, para la salida procesional de la Triunfante Entrada de Jesucristo en Jerusalén.

1996: (27 de diciembre) La imagen de San Juan llegó de su proceso de restauración.

1997: (diciembre) Se derrumba un techo de la Capilla de San Roque. Las imágenes titulares fueron trasladadas a la Parroquia de la O, a excepción de la imagen de Jesús de la Paz que fue trasladada a la Capilla del Colegio “Ntra. Sra. del Rosario” (Colegio de los Salesianos).

1998: (15 de marzo) Nuestros titulares vuelven a la Capilla de San Roque tras el período de restauración del templo.

(septiembre) Se comienza a colocar una hornacina de mármol en la que se rinde culto a Jesús Cautivo.Se instala una hornacina del mismo material para albergar en su interior a la imagen de San Roque.

1999: (16 de marzo) Don José María Berenguer del Villa compone la marcha “Angustias Madre”

Siglo XXI

2000: Se restauran las cartelas del paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

La Hermandad de la Vera-Cruz cede la Capilla de San Roque y el paso de Jesús de la Paz para la primera salida procesional de Jesús Resucitado.

(31 de marzo) Tiene lugar el Acto Solemne de entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Rota a nuestra Hermandad. El acto tuvo lugar en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna.

2001: (Julio) La rotura de una tubería debido a su desgaste provocó que se levantara el suelo de la nave central de la Capilla de San Roque. Los titulares de nuestra Hermandad son trasladados a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Del mismo modo también se traslado la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad que, por restauración de la Capilla de la Caridad, estaban en la Capilla de San Roque.

(8 de diciembre) Nuestros amantísimos titulares regresan a San Roque después de su estancia en la Parroquia de la O.

2002: Se restaura el paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en los Talleres de Manuel Caballero de Sevilla.

2004: La cuadrilla de hermanos costaleros de la Santísima Virgen de las Angustias conmemora sus Bodas de Plata.

2005: (25 de marzo, Viernes Santo) Nuestros titulares forman parte de la Procesión del Santo Entierro Magno celebrada en nuestra población con motivo del XXV Aniversario de la creación del Obispado de Asidonia-Jerez y del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

 


INICIO

Hermandad de la Vera-Cruz
Plaza de San Roque, nº 7
Rota-(Cádiz)-C.P.11520