HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ


Historia - Curiosidades

¿Sabias que?

- La corona que porta la Santísima Virgen de las Angustias es una copia a la que lleva la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. Está realizada en alpaca sobredorada con pedrería, obra de Seco Velasco en 1965, y su precio fue de 8250 pesetas.

- Los guardabrisas de cola del paso de palio de María Santísima de las Angustias están realizados en metalplateado, con 11 luces cada uno y 120 cm. de caída. Fueron realizados en 1968 por 276.454 pesetas.

- La peana del paso de palio fue realizada por Angulo en 1971 por 32.500 pesetas.

- La primera cuota anual de los hermanos de la Vera-Cruz en 1940 era de 5 pesetas pagaderas por semestres.

- El precio del estandarte de la Hermandad fue de 6500 pesetas.

- En la primera salida procesional (1940) participaron 32 hermanos acompañando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que iba en un paso cedido por la Hermandad de Jesús Nazareno. Ese mismo año el Santísimo Cristo volvió a salir en la procesión del Viernes Santo, detrás del paso de Jesús Nazareno y delante del Santísimo Cristo Yacente. Al año siguiente fueron 52 los cofrades que hicieron estación de penitencia.

- Desde 1943 hasta 1944 las imágenes de San Juan y la Virgen de las Angustias vistieron ropas cedidas por una Hermandad jerezana, ya que no hubo tiempo para adquirir vestidos para las imágenes.

- El importe de la banda de música de la primera estación de penitencia del Santísimo Cristo fue de 125 pesetas.

- El importe de las cuadrillas de cargadores para la procesión del Jueves y el Viernes Santo de 1943 fue de 187 pesetas.

- En la primera salida procesional acompañaron al Señor de la Paz 74 hermanos.

- Durante las obras realizadas en la Capilla de San Roque, la imagen de Jesús de la Paz estuvo al culto en la Capilla del Colegio Salesiano “Nuestra Señora del Rosario” mientras el resto de nuestros titulares fueron trasladados a la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

- El importe del traslado de las imágenes de la Virgen y San Juan desde Jerez a Rota, el 6 de abril de 1943 fue de 25 pesetas.

- Para poder pagar la imagen de Jesús Cautivo los jóvenes de la Hermandad de la Vera-Cruz decidieron recoger papel, cartones y botellas.

- El Santísimo Cristo tuvo un sudario o enagüilla de tela que conservó hasta la reorganización de la Cofradía, siendo cambiado por otro de tisú de oro, con el que salía en las salidas procesionales hasta 1950.

 - El 25 de agosto de 1964 se estrenó una cruz para el Santísimo Cristo, realizada por Manuel Guzmán Bejarano, de madera de un ciprés procedente del cementerio y donado para este fin.

- La cruz del Rompidillo y la cruz de la calle Calvario son las dos únicas cruces que se conservan de las 14 que estaban situadas a lo largo de la calle Veracruz y Calvario y que eran utilizadas para el rezo de las estaciones del Via-Crucis durante las estaciones de penitencia de las Hermandades de la Vera-Cruz y Nazareno. En principio eran de madera aunque luego se realizaron en forja.

 


INICIO

Hermandad de la Vera-Cruz
Plaza de San Roque, nº 7
Rota-(Cádiz)-C.P.11520