HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ


Grupo Joven

Breve reseña historica del Grupo Joven de la Hdad. de la Veracruz.

Para fomentar la llegada de jóvenes a nuestra Hermandad, en 1959, se crea la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfante Entrada en Jerusalén. A raíz de ese acontecimiento, muchos niños se acercaron a nuestra Hermandad y la hicieron suya. Los niños, no sólo de nuestra Hermandad sino de Rota, se sienten cercanos a la Cofradía de la Borriquita y a Jesús de la Paz.

Desde ese año muchos jóvenes se han acercado a nuestra Capilla para vivir de una manera más cercana la vida de Hermandad. Las épocas de auge y crisis se han ido sucediendo a lo largo de estos 45 años.

El 21 de octubre de 1981, siendo Hermano Mayor Francisco Javier Grande Izquierdo, se crea el Reglamento de Régimen Interno del Grupo Joven, en que se especifican los fines del Grupo Joven, entre los que destacan promover entre los jóvenes el culto a Jesús Sacramentado y la devoción a nuestros titulares; así mismo se fomentará la formación de los jóvenes tanto en el aspecto moral como religioso y social, en estrecha colaboración con la Delegación de Formación y Acción Pastoral de la Hermandad.

Incluso, en esta época los jóvenes de nuestra Hermandad crearon un coro que participaba en los cultos y las Misas en nuestra Capilla, así como también en la Misa de la Romería de San Isidro Labrador.

Desde hace 13 años viene colaborando con la Diputación de Caridad de nuestra Hermandad, participando en recogidas de alimentos en la Campaña de Navidad, colaborando en la elaboración y venta de la revista de Semana Santa, visitando la residencia de ancianos de nuestra población.

El Grupo Joven donó en 1998 el paño del Senatus que participa en las tres salidas procesionales de nuestra Hermandad. Para pagarlo, los jóvenes cofrades organizaron dos campeonatos de fútbol-sala y aportaron una serie de cuotas.

Desde la década de los setenta han sido numerosas las convivencias deportivas que el Grupo Joven ha organizado con los Grupos Jóvenes de otras cofradías roteñas.

En el año 2009, siendo hermano mayor Jesús Francisco Puayana Román se reorganizó una vez más el Grupo Joven con nuevos proyectos e ideas, ya que por parte del delegado de juventud que formaba esa junta de gobierno Miguel Angel Lobato Ramos, se había elaborado un proyecto que comprendía actividades durante todo el año.

En los años 2009 y 2010, el grupo joven formado por aproximadamente una veintena de jóvenes hermanos, participaban activamente en la vida de hermandad, realizando entre otras las siguientes actividades:

Acompañando a la junta de gobierno en la salida procesional de la patrona Ntra. Sra. del Rosario Coronada, colaborando en los actos organizados con motivo del Cincuentenario de Ntro. Padre Jesús de la Paz, en la colocación de gallardetes para la salida procesional extraordinaria de Jesús de la Paz, colaboración también en la Campaña de Navidad, convivencia con partido de futbol - sala con la Hdad. de la Salud, ofrenda floral al Stmo. Cristo de la Veracruz en su besapiés, colaboración estrecha con el equipo de mayordomía de la hermandad durante la cuaresma, el grupo joven fue invitado a realizar el traslado del Stmo. Cristo de la Veracruz al paso en su traslado en la capilla de San Roque, el grupo joven junto con el diputado mayor de gobierno se encarga de organizar la salida procesional del Domingo de Ramos, petalada al paso de María Stma. de las Angustias en su recogida, convivencia en la Feria de Primavera, montaje de un altar de Corpus en el dintel de la Capilla de San Roque, ofrenda floral en el besamanos de María Stma. de las Angustias. Además de todas estas actividades anteriormente mencionadas el grupo joven realizó diversas rifas y colaboró con la junta de gobierno en el montaje de la caseta para la Fiesta de la Urta del año 2010.


Todo aquel que quiera participar en el grupo joven que se ponga en contacto en el siguiente correo electrónico:

El correo electrónico del grupo joven es: grupojovenveracruzrota@hotmail.com.

 


INICIO

Hermandad de la Vera-Cruz
Plaza de San Roque, nº 7
Rota-(Cádiz)-C.P.11520